Iglesia de Santa María

Se trata de una iglesia de una sola nave, con dos capillas laterales a modo de crucero y cabecera semicircular orientada al este.

Debido a la diferencia del aparejo y la decoración pueden distinguirse claramente tres zonas: el ábside y la capilla sur serían las zonas más antiguas, siguiendo modelos románicos lombardos; algo más tardíamente se construiría el resto de la iglesia; por último, en el siglo XVI se concluiría la torre sobre la capilla citada, se abriría la capilla norte y se construiría el pórtico y la actual portada.

De este modo, podemos ver por el exterior que la cabecera y la capilla sur están construidas en sillarejo bien trabajado, de pequeño tamaño y casi cúbico, presentando el ábside dos lesenas unidas por los característicos arquillos ciegos de medio punto de tradición lombarda, que se prolongan durante un breve espacio por el comienzo del muro norte de la nave. Bajo los arquillos se aprecia una hilera de huecos cuadrados, a modo de mechinales, destinados probablemente a la aireación de la cubierta. También en la cabecera pueden verse tres vanos de medio punto de doble derrame, que corresponderían a la obra original. La capilla sur parece haber sido el basamento de una torre que en su momento no llegó a concluirse.

El resto de la iglesia presenta al exterior un aparejo mucho más tosco, de mampostería bastamente regularizada. Carece de decoración exterior, aunque presenta contrafuertes a la altura de algunos de los fajones del interior. En el hastial hay una puerta cegada en arco de medio punto, apenas visible a causa de la vegetación, que puede corresponder a la primitiva iglesia.

El acceso se realiza por el costado sur, precedido por un pórtico cuadrangular que apoya por uno de sus lados en el volumen de la sacristía, abre por el frente en arco de medio punto y se cubre con bóveda de cañón. La portada es un sencillo arco de medio punto biselado. En el muro del atrio hay empotrada una sencilla cruz griega de piedra sobre la que se encuentra incisa la inscripción “ISMA”.

Al interior, el ábside cubre con bóveda de cuarto de esfera. La nave, dividida en cuatro tramos por fajones de medio punto que apean en alto, lo hace con medio cañón, igual que las capillas laterales. A los pies hay un coro alto, sobre cubierta plana, con jácena moldurada y balaustres torneados.

A través de la capilla sur se accede a través de una puerta adintelada a la sacristía, que constituye un cuerpo cuadrangular marcado al exterior que se cubre con cielo raso.

La torre se sitúa sobre la capilla sur. Tiene acceso por el exterior, en alto (segundo piso), a través de escalera de obra adosada al muro. Además del correspondiente a la capilla (más antiguo), consta de dos cuerpos, el inferior de piedra sillar y el superior con mampostería, separados por una delgada imposta. En el piso superior abren vanos de medio punto para campanas. Se cierra con cubierta de pizarra muy pendiente, con faldones.

La pila benditera es semiesférica y lleva labrada en la parte inferior una mano con los dedos desplegados, como sujetándola, según una tipología muy extendida en el valle de Benasque que puede datarse en el siglo XVII. Sobre ellas, la inscripción: “IHS MARIA”.

La pila bautismal, situada en el muro opuesto a la puerta, es también semiesférica, sobre un pie derecho torso, con pencas muy planas talladas en la copa.